Unidad Directora - Academia Militar Joaquín de Cayzedo y Cuero
academia militar joaquin de cayzedo y cuero
#Amjcc

Unidad Directora

Insignia Und. Directora - Batallón Pichincha

Batallón de Infantería No. 8 "Batalla de Pichincha"

En el marco de la guerra civil colombiana de 1895, el General Rafael Reyes a su paso por Cali constató la necesidad de un cuartel militar para la defensa de la ciudad. Para ello designó la compra de una casa, pero la advertencia de un técnico evitaría finalmente la compra al advertir del error estratégico que sería ubicar el cuartel en aquel lugar, ya que la ubicación se encontraba dominada por el Cerro de las Tres Cruces desde donde un cañón enemigo podría fácilmente desbaratar la construcción.

Ya habiendo asumido la Presidencia de la República, en 1906 Reyes manda a construir el cuartel en terrenos del General Jaime Córdova, conocidos como La Pesebrera debido a que había en el lugar unas caballerizas para uso de viajeros que llegaban desde el norte, y que se encontraban más distantes del cerro y en proximidades del Puente Ortiz.​ El edificio del cuartel fue diseñado por el cónsul suizo en Cali, el ingeniero Enrique E. Alder, pero los planos fueron probablemente desarrollados y dibujados por el ingeniero Aquilino Aparicio.

En 1939 el Comando de la Tercera Brigada se trasladaría desde su acantonamiento en Popayán a las instalaciones del Cuartel del Batallón Pichincha en Cali.

Insigni bajo se rige la Academia Militar en Cali